LA COOPERATIVA

NUESTRA HISTORIA

LA FUNDACIÓN

La Cooperativa Sant Fortunat tiene sus orígenes documentales durante la campaña del año 1942-43, pero previamente a la constitución de la Cooperativa conocida actualmente, se nombra al antiguo Fomento Agrícola Republicano, fundado el 1934. Los fundadores del molino de aceite del Fomento Agrícola Republicano, actual Museo del Aceite y del Mundo Rural, merecen el reconocimiento para iniciar los trabajos de la propia cooperativa, así como la construcción de las instalaciones que posteriormente formarían en conjunto la Cooperativa Sant Fortunat.

 

 

LOS PRIMEROS AÑOS

Durante los años 50 y 60, hubo alternanzas entre juntas y diferentes presidentes. Si tenemos que destacar un hecho, sería la compra de los actuales terrenos de la cooperativa, realizados en el año 1961. El año siguiente, fue creada la Sección de Maquinaria y la Caja Rural.

 

EN LA HISTORIA RECENTE

En el año 1983, el Ayuntamiento de Castelldans, junto con alguno de los fundadores que todavía siguen con vida, inauguraron el Museo del Payés y posteriormente fue renombrado como el Museo del Aceite y el Mundo Rural, culminando dicha iniciativa del maestro de la escuela municipal, el sr. Ramon Calvera Berniz y de algunos de los chicos que iban con él a la misma clase.

 

 

LA FIESTA DEL PRIMER ACEITE

La Fiesta del Primer Aceite se celebra cada año a principios de diciembre para promocionar y potenciar el consumo del aceite ofreciendo un desayuno popular utilizando los primeros aceites obtenidos del año. El Museo del Aceite y del Mundo Rural abre sus puertas de forma gratuita de las 11:00h a la 13:00h. 

 

EL MUSEO DEL ACEITE Y EL MUNDO RURAL

Existe una exposición permanente donde se exponen básicamente todas las herramientas y utensilios del payés que ya no se utilizan. También hay unas herramientas de otros oficios y objetos del hogar. Se refleja el ambiente tradicional de los molinos y se muestra el proceso de producción del aceite de oliva  hecho con los métodos de antaño, con la maquinaria de los años 30, y haciendo breves referencias temáticas a los oficios que existían en el siglo XVIII. 

 

English en