¿Qué le pasa al Aceite de Oliva Virgen Extra con el frío?

En la época de la recogida de oliva, comúnmente presente en la época invernal, si nos aproximamos a un supermercados o incluso en determinadas zonas de nuestros hogares, podemos ver claramente que el color del Aceite de Oliva es un color diferente al habitual, incluso con una textura diferente también. Y si, el Aceite de Oliva Virgen Extra... ¡TAMBIÉN SE CONGELA!

El aceite de oliva también se congela - Aceites Sandua

 

Siendo sinceros, el aspecto que presenta el Aceite de Oliva cuando está congelado no es para nada apetecible y "poco atractivo" de cara al comercio y a su consumo. Pero no te preocupes, como cualquier otro producto natural, cuando se somete a bajas temperaturas, se congela. Pero NO PIERDE NINGUNA PROPIEDAD y para recuperar su estado líquido normal, basta con aumentar la temperatura ambiente y del mismo Aceite de Oliva Virgen Extra.

Ahora bien...

 

¿Por qué se solidifica el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Para poder explicar de una forma más sencilla, compararemos el agua con el aceite. Cuando el agua se congela, lo hace ya que sus moléculas, denominadas H2O, se congelan al alcanzar la temperatura de 0 grados centígrados, se ralentizan y forman un bloque sólido. 

Pero con el Aceite de Oliva Virgen Extra no pasa exactamente lo mismo, y es que está formado por otro tipo de moléculas diferentes, que provoca que este bloque sólido, o lo que viene siendo la congelación, se produzca en una temperatura mayor a 0 grados. Concretamente a los 5,5 grados, ya podemos ver como dentro de nuestro aceite se van formando una especie de bolitas o grumos más claros. Si apuramos al máximo, se pueden dar casos en los que en una temperatura de 15 grados, ya podamos distinguir este tipo de sucesos.

 

Para finalizar, tenemos que considerar que, como cualquier otra sustancia natural, los cambios en cuánto a la temperatura son más fácilmente reconocibles, pero podemos arreglarlo fácilmente aumentando la temperatura tanto de la sustancia como del ambiente en el que está.

 

¡NOS VEMOS EN OTRO POST!

català ca