¿Qué diferencia hay entre aceite de oliva extra virgen y virgen extra?

Para encontrar la diferencia que existe entre el Aceite de Oliva Extra Virgen y un Virgen normal y corriente, hay que tener en cuenta una seria de factores clave: Es puro? Está refinado? O lo que es lo mismo: Está filtrado? O sin filtrar?

En esta búsqueda, la importancia del "Extra" es muy importante, ya que tener esa característica le aporta más prestigio y calidad al aceite. En relación a ello, un AOVE Extra Virgen o un AOVE Virgen Extra es exactamente el mismo aceite. La diferencia la encontramos cuando un aceite es Virgen Extra, o cuando simplemente es Virgen.

Para valorar si un aceite tiene la calidad y la categoría que le aporta el "Extra", dicho aceite NO debe tener una acidez por encima de 0,8 grados, es decir, un aceite más exquisito que por el contrario el Virgen (que amplía ese intervalo hasta los 2 grados).

En definición, la diferencia MÁS NOTABLE que acarrea que un Aceite de Oliva sea Virgen o Virgen Extra, es el grado de acidez que contenga.

Es cierto que hay varias opiniones acerca de ello, pero en grandes rasgos, el punto de acidez del aceite, es una característica que hay que destacar, ya que debido a él, el aceite será algo más fuerte, o más suave en boca.

 

8 razones para preferir el aceite ecológico

¿Qué significa Aceite de Oliva Virgen Extra?

Cómo has podido leer en el apartado anterior, el Aceite de Oliva Virgen Extra es aquél aceite cuyas propiedades en general son mejores que las de un Aceite de Oliva Virgen. 

Ambos se distinguen gracias al grado de acidez. Por un lado, tenemos el Aceite de Oliva Virgen, cuya principal característica es que su acidez no puede superar los 2 grados si se quiere considerar un Aceite de Oliva Virgen de una calidad normal.

Por otro lado, tenemos el Aceite de Oliva Virgen Extra, cuya acidez es algo más específica y no puede superar los 0,8 grados. De esa forma podemos distinguir un aceite de mejor calidad y categoría basándonos en sus propiedades organolépticas, concretamente en su acidez.

 

català ca