¿Cuánto dura el aceite después de la fecha de caducidad o vencimiento?

La gran pregunta... ¿Cuánto dura el aceite o cuál es su fecha de caducidad aproximada? La realidad es que el Aceite tarda un tiempo prolongado en caducar y en que notemos su decadencia y pérdida de propiedades, pero todo tiene su tiempo y su límite, y el Aceite de Oliva no es una excepción.

 10 datos curiosos del aceite de oliva

¿Qué pasa si el Aceite de Oliva Virgen Extra está vencido o caducado?

Antes de pasar a la acción, debemos darnos cuenta de cuando un Aceite de Oliva Virgen Extra está vencido o caducado, simplemente gracias al gusto y al olor que desprende, que serían las propiedades en las que se notaría más. Si hablamos en temas técnicos o del mundo oleico, un factor determinante que afecta de diferente manera a la caducidad del Aceite de Oliva es la variedad de aceituna con el que está hecho (depende de la variedad, dicho Aceite pierde sus cualidades antes y otras aguantan más). Por ejemplo, la variedad Picual, conserva más sus propiedades gracias a la gran cantidad de antioxidantes naturales que contiene.

 

¿Qué caduca antes, el Aceite filtrado o sin filtrar?

Cuando hablamos de un Aceite de Oliva Virgen Extra SIN FILTRAR o FILTRADO, también la fecha de caducidad es diferente. Un Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar se trata de un producto más fresco y que se deteriora con mayor rapidez, por eso es importante consumirlo en un corto periodo de tiempo para aprovechar sus propiedades y su sabor al máximo.

Por ello, el Aceite filtrado tarda más en caducar, ya que gracias al proceso de filtración, se eliminan todos aquellos aspectos sobrantes del Aceite de Oliva que provocan con el tiempo una mayor oxidación del producto, haciendo que éste perdure más en el tiempo.

Ahora bien... ¡LA GRAN PREGUNTA!

 

¿Cuál es el periodo de consumo preferente del Aceite de Oliva Virgen Extra?

Hay miles y miles de estudios en el mercados sobre cuál es el periodo aproximado de consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra, en función de su variedad y de su producción. Muchos estudios certifican que para disfrutar al máximo de las cualidades organolépticas que nos proporciona el Aceite de Oliva Virgen Extra y que éstas estén intactas, deben pasar al menos 9 meses a partir de su fecha de envasado. 

Aunque hablando desde nuestra experiencia, cuidando varios aspectos fundamentales, el Aceite de Oliva Virgen Extra puede durar entre 1 año y 2 años perfectamente sin notar grandes cambios en gusto y olor.

 

Los aspectos que determinan su caducidad son...

El Aceite de Oliva Virgen Extra se deteriora lentamente, pero también existen factores que ayudan a acelerar o a ralentizar este proceso. El factor fundamental del deterioro, tal y como hemos hablado antes, es el óxido. Con estos nos referimos a cuidar el oxígeno, la temperatura y la luz que percibe el Aceite.

Por ello, te dejamos unas recomendaciones para conservar mejor nuestro producto:

- Conversar el Aceite de Oliva Virgen Extra en un lugar con una temperatura ambiental, aproximadamente de unos 21 grados.

- Procurar no almacenar el producto en zonas donde la luz solar sea recurrente, hacerlo en lugares donde ésta sea más bien tenue, para asegurar más el producto.

 

Los factores más importantes para tener un Aceite de Oliva Virgen Extra duradero y sin perder sus propiedades, sin duda alguna es tener un claro control de la LUZ y la TEMPERATURA.

 

català ca