¿Cómo saber cuando un Aceite de Oliva está Malo o Rancio?

Siempre que nos encontramos con algun tema de alimentación, aparecen diversas preguntas: ¿Está bien conservado?¿Que fecha de caducidad tiene?¿Seguro que está en buen estado?. Todas estas preguntas hacen que nos preocupemos en exceso por que un alimento esté en las condiciones óptimas para ser ingerido, por ese motivo ahora, nos planteamos lo siguiente.

 

Qué calorías tiene el aceite de oliva virgen extra?

¿Cómo sé si un Aceite de Oliva está en mal estado?

Tal y como hemos antes, hay varios factores que afectan a los productos, unos en mayor o menor medida; en el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra se distingue fácilmente por el color del mismo. Si el Aceite está malo, rancio o en mal estado, su color es extraño y poco natural, no es el color típico del aceite (un tono amarillento o verde claro), así pues, cualquier color que podamos observar en un aceite que sea distinto a los mencionados, ya es un indicio claro de que ese producto, está en mal estado y es peligroso para la salud.

Pero no solamente podemos saber si un Aceite de Oliva está en mal estado fijándonos solamente en su color, sino que también podemos dar mucha importancia al olor que desprende, o también al gusto. La mayoría de los aceites que están rancios, tienen un gusto muy diferente al que sería un Aceite de Oliva de alta calidad y bien elaborado, tien un color muy característico que pasamos a comentar a continuación brevemente.

 

¿A qué sabe y qué gusto tiene el Aceite cuando está malo o rancio?

El color muchas veces nos puede dejar con algunas dudas sin resolver, por ese motivo debemos darle más importancia al gusto y al aroma que desprenda dicho producto. En el caso del gusto, cuando un aceite está rancio y no se puede consumir, este huele ligeramente a barniz, cómo si se tratase de una habitación recién pintada y también a disolvente industrial.

Para asegurarnos de que un aceite no se ponga malo o se vuelva rancio, lo normal es consumirlo antes de los 2 años para asegurar la calidad del aceite.

Pero... ¡LA PREGUNTA DEL MILLÓN!

 

¿Puedo eliminar el aroma a rancio del Aceite?

Lamentablemente, cuando un Aceite se ha vuelto rancio, quiere decir que se ha oxidado y que su condición y propiedades anteriores no se pueden recuperar, y por tanto es irreversible. A veces las personas cometemos el error de mezclar ese Aceite con un Aceite que está más bueno, lo que provoca que nos arriesguemos a dañar el Aceite en buen estado... ¡Todo poder conlleva una gran responsabilidad!

 

 

català ca