¿Qué es Mejor el Aceite de Oliva Filtrado o Sin Filtrar (o refinar) y cuánto dura cada uno?

La comparación más repetida en el entorno del Aceite de Oliva, tanto Virgen como Virgen Extra, es la pregunta de: ¿Cuál es mejor, filtrado o sin filtrar? En esta pregunta, se incluyen sin querer, muchos gustos y preferencias diferentes. Unos apuestan por el Aceite de Oliva Virgen Extra de primera prensada y otros por el filtrado que se comercializa durante todo el año. Pero... ¡ESTO TIENE DEBATE PARA RATO!

 

Aceite de primera prensada, presión o extracción en frío: ¿qué es y cómo se  hace? | Aceites Olivsur

 

¿Qué es Mejor el Aceite de Oliva Filtrado (o Refinado) o Sin Filtrar?

Seguramente estemos ante la pregunta más controversial y con más respuestas posibles del mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra. Hay mucha gente que defienda el Aceite Sin Filtrar, ya que dice que las propiedades del mismo son más puras y el gusto también es más fuerte, notándose más la oliva. Por otro lado, tenemos defensores aférrimos al Aceite Filtrado, que elimina las posibles impurezas que puedan rondar por el producto, asegurando de esta manera una mayor duración.

Si buscamos una respuesta exacta de cuál de los dos es mejor, tendríamos que valorar un montón de aspectos externos, así como el tipo de persona que lo consume y sus costumbres; ya que hay consumidores que llevan durante toda su vida consumiendo el mismo tipo de Aceite por unos motivos determinados, y es muy difícil hacerles cambiar de opinión.

El Aceite Sin Filtrar es cierto que es más fuerte en cuanto a gusto que el Filtrado, ya que no se elimina ninguna impureza y, por así decirlo, el Aceite de Oliva es más puro.

Por otra parte, el Aceite Filtrado es aquél que se comercializa durante todo el año y que tiene un gusto más plano que el de Primera Prensada o Sin Filtrar, pero que igualmente tiene sus fieles seguidores. ¡EL ORO LÍQUIDO!

Pero... La pregunta que te interesa de verdad!

 

¿Cuánto dura el Aceite Sin Filtrar y el Filtrado?

Hay un motivo de peso del porqué un tipo de Aceite es más escaso y valorado que el otro, en términos generales, que es el tiempo disponible que tenemos para poder consumirlo y aprovechar las ganancias en gusto y olor.

El Aceite Sin Filtrar, como hemos comentado en anteriores apartados, es un Aceite que no está filtrado ni se han eliminado las impurezas que existen en él, según sale del molino se procede a su envasado. Por ello, el período de duración y consumo de este Aceite es relativamente corto. Fijando el período de consumo entre 2 y 4 meses desde el momento en que sale del molino y es envasado para su posterior consumo.

Por otro lado, tenemos el Aceite Filtrado, el cuál ya ha pasado por un proceso más elaborado y delicado que su competidor, y que asegura bastante más su duración para el consumo. Es cierto que en comparación de gustos, quizás el Filtrado es más suave y fino que el Aceite de Primera Prensada, pero sin duda... ¡ESTÁ BUENÍSIMO IGUAL!

El tiempo de duración para su consumo, respetando siempre sus características, conservándolo en un ambiente fresco de unos 21 grados y protegiéndolo de la luz solar directa; el Aceite de Oliva Virgen Extra Filtrado puede aguantar perfectamente 2 años sin caducar (decimos 2 años por normativa). Aunque si somos sinceros contigo, el Aceite de Oliva si lo cuidas bien, no caduca.

 

Esperamos haberte respondido las dudas que tenías. ¡PARA ESO ESTAMOS!

 

Salud, y buen Aceite de Oliva Virgen Extra.