¿Cuándo se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra y cuáles son sus beneficios?

Dentro del mundo del Aceite y para su elaboración, hay diferentes variedades de oliva, lo que provoca que la elaboración del mismo pueda variar, así como el sabor y el gusto. En este post nos centraremos mayoritariamente en la variedad Arbequina, ya que creemos que es la variedad que más refleja unas características diferenciadoras dentro del mercado.

 El consumo de aceite de oliva virgen se dispara tras siete años de caída

¿Cuándo se hace el Aceite de Oliva Virgen Extra?

En variedad arbequina, la campaña de la oliva se centra principalmente de Noviembre a Enero aproximadamente, aunque siempre hay excepciones en las que se empieza antes o después, pero por norma general, este es periodo en el que se concentra la producción. 

Para elaborar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra que pueda ser consumido durante el año, hay una manera óptima para conseguirlo, aunque hay quienes prefieren el famoso Oli del Raig o Aceite Sin Filtrar. Dicho Aceite es el primero de la campaña de la oliva, el cual sale directamente del molino y debe ser consumido en relativamente poco tiempo, ya que sin un proceso de filtración, al cabo de unos pocos meses, pierde todas sus propiedades.

Por otro lado, el Aceite Filtrado que se comercializa durante todo el año el cual es el que conocemos popularmente, tras salir del molino después de un proceso cuidadoso de producción, pasa por un filtro, que elimina las impurezas que ha podido generar el mismo proceso, y se deja reposar durante 15 o 20 días en un cubo.

La mejor manera de conseguir un Aceite de Oliva Virgen Extra, es conocer cada paso del proceso para dar el mejor resultado posible, y más cuando la variedad arbequina tiene un sabor inconfundible.

 

¿Que beneficios tiene el Aceite de Oliva?

Podríamos hacer un texto suuuuuuuuuuuuper largo de todos los beneficios que aporta el Aceite de Oliva Virgen Extra, pero hemos decidido destacar los más importantes en forma de lista, de esa forma será mucho más entendible para ti. Pero en general, no sé a que estás esperando para consumirlo... ¡TIENE MUCHÍSIMOS BENEFICIOS! Entre ellos, te nombramos los siguientes:

1. Ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

2. Cuenta con propiedades antibacterianas, reduciendo los riesgos en un 40%.

3. Mejora la salud intestinal y del aparato digestivo, actuando como protector y aumentando el PH del cuerpo.

4. Previene la artritis, reduciendo el dolor en las articulaciones.

5. Ayuda a perder peso, ya que consumimos grasas sanas, geniales para quemar calorías y acelerar el metabolismo.

6. Reduce el colesterol.

7. Mejora el sistema inmunológico, reforzando el cuerpo y preveniendo enfermedades.

 

 

 

Español es